domingo, 5 de julio de 2009

Enchiladas (adaptadas a España)

Las Enchiladas son plato típico de la gastronomía mexicana y uno de mis favoritos. Por eso mismo las escogí como primera receta para compartir en este blog.
Las Enchiladas pueden ser rojas, verde o de mole (posiblemente haya más variedades, pero éstas son las más comúnes). En este caso presento las rojas que son las que me es más fácil de hacer por temas geográficos (por eso lo de "adaptadas a España").
Esta receta es la versión con verdura por encima, pero también se pueden hacer lo que se conoce como "Enchiladas Suizas" que sería sustituir la verdura por queso rallado y en este caso las gratinaríamos en el horno.

Ingredientes (para 9 enchiladas):
1 Pechuga de Pollo
5 Tomates
200 ml Tomate Frito
1 Diente de Ajo
Unas ramitas de Cilantro (o sino se tiene aunque no sabe igual Perejil)
1 guindilla larga seca (Malagueta)
Sal y Pimienta
9 Tortillas de Trigo
Aceite (mejor de Girasol porque aunque el de Oliva es mejor, el de girasol tiene un sabor más suave)
1 Pastilla de Avecrem

Para adornar:
1/3 Lechuga Iceberg
1 Tomate
½ Cebolla
200 ml Nata Fresca (agría)
Queso feta
1 Aguacate

Preparación:
Ponemos a hervir en una olla con abundante agua el Pollo con el ajo, el Cilantro, sal, pimienta y la guindilla. Cuando la pechuga ya casi esté cocida, agregamos los Tomates. Cuando a éstos se les empiece a despegar la piel y se empiecen a abrir un poco, podemos apagar el fuego.

Sacamos la pechuga de la olla, esperamos a que se enfríe un poco y luego la desmenuzamos.
Mientras vamos preparando el salsa. Licuamos los tomates, el ajo y la guindilla con el agua de cocción; después colamos y lo ponemos a hervir. Agregamos el Tomate Frito y la pastilla de Avecrem y removemos. Lo dejamos que espese a fuego medio (conforme se va consumiendo va espesando), removiendo de vez en cuando.

Podemos ir cortando la lechuga en tiras finas, el tomate en rodajas y la cebolla también. El aguacate a mi me gusta cortarlo al último para que no se oxide.*Un consejo: Cuando cortemos el aguacate es mejor si lo hacemos con un cuchillo limpio porque si hemos cortado con éste la cebolla antes, hará que al aguacate le aparezcan unas manchitas rojas, que sino sabes que es, pueden ser desagradables.

Ahora pasaremos las tortillas por aceite bien caliente. Es decir, calentamos bien el aceite, ponemos una tortilla y cuando veamos que empieza a levantarse, la giramos y cuando empiece a levantarse del otro lado la sacamos de la sartén y la ponemos en papel absorbente (yo preparo un plato con dos servilletas de cocina encima, luego pongo la primera tortilla pasada en aceite y encima 2 servilletas, y voy formando una torre). Tenemos que ser muy rápidos porque las tortillas de trigo se doran en un instante y nosotros las necesitamos manejables, no duras.

Ahora que ya queda la fase final, que es montar el plato. Cogemos una tortilla, la pasamos por la salsa roja (sin dejarla mucho tiempo, casi vuelta y vuelta) la ponemos en un plato, le ponemos pollo a lo largo y la enrollamos. Así hacemos hasta tener 3 o 4 en un plato (depende del tamaño de la tortilla y del hambre de la persona), echamos un poco de la salsa por encima, ponemos un poco de lechuga, tomate, cebolla, aguacate, nata y queso feta machacado, ¡¡Y ya están listas para comer!!.

¡Buen Provecho!

P.D. Si no les gusta muy picante pueden poner media guindilla sólo o no poner ninguna, aunque si optan por no poner nada se llamarían "Entomatadas" y no "Enchiladas" ;)

3 comentarios:

Alfonso Mata J. dijo...

Excente receta!!!, se me hizo como decimos en México, "Agua la Boca", deberías pensar en algunas otras que por igual te quedan excelentes, como por ejemplo: ceviche, pescado almendrado, milanesas con jugo de tomate,etc., te mando un besote, cuídate mucho

Att

Tu Hermano

NachoMD dijo...

EXCELENTE, ME PARECE BIEN TENER RECETAS MEXICANAS ADAPTADAS A LA VIDA EN ESPAÑA, A VER SI PUBLICAS MES RECETAS PARA HACER CON LOS INGREDIENTES QUE HAY AQUI

Lala Boyano dijo...

Nacho, muchas gracias por leer mi blog y por tu comentario. Lo único que no me queda claro es dónde estás tú, porque dices "para hacer con los ingredientes que hay aquí", ¿dónde es aquí?. Un saludo.