viernes, 8 de enero de 2010

Musaka


La Musaka es un plato que me atreví a hacer porque a mi marido le encantan las berenjenas. Un día sintió curiosidad y aprovechando una oferta del supermercado compramos una de esas congeladas. Le gustó y claro, pensamos que si esa estaba buena, sería mucho mejor una casera. Así que me puse a buscar recetas de Musakas y saqué mi propia versión. Y es que aunque alguna vez intento hacer la receta tal y como la encuentro, no puedo inconscientemente tengo que agregarle mi toque personal.

Ingredientes:
500 grs. de Carne Picada de Ternera
1 Lata de Tomate triturado
1 Cebolla
Un chorrito de Vino Blanco
3 Berenjenas grandes
½ Cucharada de Orégano
1 Puntita de Cucharita de Azúcar
Sal
Pimienta
1 Huevo
1 Paquete de Queso Mozzarella Rallado
1 Cucharada generosa de Queso Parmesano
Aceite de Oliva

Para la bechamel:
2 Cucharadas de Mantequilla
½ Cebolla
1 ½ Taza de Leche
Sal
Pimienta
Nuez moscada
1 Cucharada de Harina

Preparación:
Lo primero es cortar las berenjenas en rodajas y ponerlas a remojar en abundante agua con sal mínimo media hora para que suelten el amargor. Cuando estén listas las enjuagamos en agua fría y las dejamos escurrir bien.

Para preparar la carne, lo que tenemos que hacer es poner un chorrito de aceite de oliva a calentar y freír en él a fuego medio la cebolla. Cuando ésta empiece a coger color transparente agregamos la carne salpimentada. Y la freímos poco a poco hasta que esté casi hecha, entonces le echamos el chorrito de vino blanco y esperamos a que se consuma para que el sabor de éste no sea muy fuerte. Luego agregamos el tomate, media cucharadita de orégano y el azúcar (que nos ayuda a quitar acidez al tomate). Dejamos hervir unos 15 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.

Calentamos la freidora (o una sartén con mucho aceite, como prefieran) y freímos las rodajas de berenjena por tandas, dependiendo del tamaño de la freidora o sartén. Luego las ponemos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Para hacer la bechamel, en una sartén derretimos la mantequilla, freímos la cebolla y cuando esté echamos la harina sin dejar de remover para que no se queme, agregamos la leche, la sal, pimienta y la nuez moscada al gusto. Removemos constantemente hasta que quede una salsa un poco espesa.

Para montar la Musaka, necesitamos un recipiente cuadrado o rectangular, yo lo prefiero de cristal pero se puede usar uno de aluminio. Untamos con un poco de aceite de aceite o mantequilla la superficie, ponemos una capa de berenjenas, una de carne, otra de berenjenas, otra de carne, por último una más de berenjenas. Por encima echamos la bechamel, el queso mozzarella y el parmesano.

Metemos al horno previamente calentado a 180º C unos 15 0 20 minutos o hasta que se gratine el queso a nuestro gusto.

No hay comentarios: