lunes, 1 de noviembre de 2010

Curry Vindaloo


Me encanta el curry y la comida picante, y ésta receta es ambos a la vez. La receta la saqué del libro de Jaime Oliver “Escuela de Cocina” de RBA. Cambié un par de cosas pero salió riquísimo y es más fácil de hacer de lo que parece. Advertencia: este curry es sólo para paladares a prueba de fuego, que es o el más o uno de los currys más picantes que hay.

Ingredientes:
Pasta Vindaloo
2 Dientes de ajo
1 Trozo de Rizoma de Jengibre fresco del tamaño de un pulgar
4 guindillas rojas secas (usé 2 guindillas malagueta)
1 Cucharada de Cúrcuma
½ Cucharadita de Sal Marina
3 Cucharadas de Aceite de Cacahuete (usé de Sésamo)
2 Cucharadas de Concentrado de Tomate
2 Guindillas Rojas Frescas
1 Manojito de Cilantro Fresco
Especias para tostar:
1 Cucharadita de granos de Pimienta
4 clavos
2 cucharaditas de semillas de Cilantro
2 Cucharaditas de granos de Hinojo (usé hojitas de Estragón)
1 Cucharadita de Alhova o Frenogreco

Curry
2 Cebollas Medianas
2 Dientes de Ajo
1 ó 2 Guindillas rojas frescas
1 Trozo de Rizoma de Jengibre Fresco
1 Manojito de Cilantro
4 Tomates maduros
Aceite de Cacahuete o Vegetal (usé de Sésamo)
1 Cucharada generosa de Mantequilla
600grs. de Paletilla de Cerdo en trozos (yo lo hice con Pechuga de Pollo porque me gusta más)
Pasta Vindaloo
Sal Marina y Pimienta Molida
6 Cucharadas de Vinagre Balsámico
1 Cucharada de Miel Líquida
2oogrs. de Yogur Natural (usé Yogur Griego que es más cremoso)
Agua


Preparación:
Pasta Vindaloo: Se pela el ajo y el jengibre. Luego se pone en una sartén a fuego alto las semillas a tostar. Cuando tengan un color ligeramente dorado las retiramos del fuego y las echamos en un mortero para machacarlas hasta que tengamos un polvo fino. Después las ponemos en el vaso de la batidora o robot de cocina junto al resto de los ingredientes para la pasta y las batimos hasta tener una pasta homogénea. Aunque la receta no lo pone, cuando lo tenía en la batidora, le eché un chorrito de agua para ayudarle a que se mezclara mejor porque al ser una pasta tan espesa, la batidora no lo la batía muy bien.

Curry: Pelamos y cortamos las cebollas en juliana. Cortamos el ajo en láminas bien finas y las guindillas en rodajitas. Pelamos y cortamos el jengibre en lonchas y separamos las hojas de cilandro de los tallos y los picamos finamente. Los tomates los cortamos en cuartos.

Ponemos una cazuela ancha pero no muy alta con tapa a fuego medio. Le echamos un par de chorritos de aceite y la mantequilla. Añadimos las cebollas, los ajos, la guindilla, el jengibre y los tallos de cilantro para sofreírlos durante unos 10 minutos hasta que estén blandos y dorados.

Agregamos la carne escogida y la pasta vindaloo removiendo todo muy bien. Sazonamos y añadimos los tomates, el vinagre, la miel y agua suficiente para cubrir la carne y removemos de nuevo. Esperamos a que hierva y bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinando unos 45 minutos con la cazuela tapada.

Hay que revisar cada poco que no se nos seque, si se consume el agua antes de que la carne esté, le agregaríamos un poco más. Cuando esté comprobamos la sal y la pimienta y si es necesario echamos más.

Se sirve acompañado de arroz basmati, unas cucharadas de yogur y cilantro picado. ¡Delicioso!

No hay comentarios: