lunes, 24 de enero de 2011

Barbacoa de Res


Esta es una de mis comidas mexicanas favoritas y nunca la había intentado hacer. Hacia años que no la comía, pues no creí que consiguiera lograr el sabor auténtico de la de México, pero la verdad es que puedo decir con orgullo que se parece ¡muchísimo!

Ingredientes:
600grs de Carne (yo cogí lo que aquí en España se llama "Matahambre" que es como un trozo grande de Falda pero con un lado un poco más duro porque tiene cuerito, y eso da más sabor)
2 Guindillas Malagueta (Chiles Guajillo)
3 Pimientos secos (Chiles Anchos)
1 Cucharadita de Comino
1/2 Cucharadita de Orégano
3 Dientes de Ajo
2 Rodajas de Cebolla
3 Hojitas de Laurel
Agua
Sal
1 Pastilla de Caldo de Carne
Pimienta
Cilantro

Para acompañar (opcional):
Limas o Limones
Cebolla picada en cuadraditos
Cilantro picado
Salsa Picante roja o verde
Aguacate
Tortillas

Preparación:
Poner los pimientos y las guindillas en agua a fuego bajo y tapados para que se ablanden. Cuando estén listos molerlos en la licuadora con el comino, el orégano, ajo, cebolla, laurel, sal, pimienta y un poco del agua de la cocción.

Cuando tengamos una pasta, untamos con esta la carne y la dejamos reposar en un plato tapada durante unas horas o toda la noche.

Para cocinarla la ponemos en una olla cubierta de agua a fuego alto hasta que comience a hervir. Bajamos el fuego y la dejamos como una hora. Luego la sacamos, la troceamos y la volvemos a poner al fuego. Si es necesario echamos más agua antes de ponerla al fuego otra vez como 1 hora y media más.

Después la colamos (guardando el caldito que es básico para esta receta), ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos la carne un poco (que esté al fuego como 5 minutos). Si usamos un machacador de patatas para aplastarla, quedará como desmenuzada y con ese aspecto tan típico de este guiso.

Mientras, terminamos de preparar el caldo si ha quedado muy espeso, le podemos echar un poco de caldo si tenemos preparado y sino una pastilla de caldo concentrado de carne y más agua, también un poco de cilantro picado y dejamos hervir para que coja más sabor.

Se sirve todo bien caliente, la carne por un lado y el caldo por el otro con los acompañamientos listados arriba.

Como ven, lleva un poco de tiempo pero no es nada díficil. Aunque a los que tengan olla express seguro que se ahorrarán bastante tiempo más.

4 comentarios:

APU dijo...

Hola Lala.
Un guiso muy interesante par estomagos fuertes, veo que sigues activa con tu blog y la afición a la cocina y eso me alegra.
Un beso. APU

No tienes habilitada la sección de seguidores.
Con tu permiso te dejo la dirección de mis otros blogs en blogger.

http://veodigital.blogspot.com
http://apufoto.blogspot.com

Lala Boyano dijo...

Gracias!! Lo intento... hubo un tiempo que lo medio abandoné, pero ahora estoy no dejarlo tanto porque me gusta. Un saludo!

Paco dijo...

Hola! esta receta no es barbacoa, es para "Tacos de Suadero" felicidades y saludos desde México

Lala Boyano dijo...

Hola Paco, no sé si es para tacos de suadero o no, pero te aseguro que sabe igual que la Barbacoa de Res que comía en Acapulco. A veces me salgo de los procedimientos, pero hay que improvisar cuando no sabes como se hacen las cosas realmente o no tienes loa ingredientes adecuados.
Gracias por tu comentario!