jueves, 6 de enero de 2011

Roscón de Reyes


El Roscón (o Rosca como decimos en México) de Reyes es uno mis panes favoritos. Posiblemente porque sólo lo comemos unos pocos días del año y tiene un sabor muy especial.

Tenía mucha ganas de aprender a hacerlo y es bastante más sencillo de lo que parece. Esta receta la saqué de la web mirecetario.es aunque como siempre cambié unas cositas (muy pocas)

Ingredientes:
500 grs Harina de Fuerza
200 ml Leche (tibia)
30 g Levadura prensada
100 grs Azúcar
2 huevos (uno para barnizar)
1 cucharadita de Sal
100 g Mantequilla a temperatura ambiente
Anís (yo usé en grano, los hice polvo con el mortero)
Ralladura de Naranja (1/2 cucharada, no lo pone la receta original)
Frutas confitadas (para decorar)
Una Figurita y un Haba

Preparación:
En un tazón mezclamos la levadura, una cucharadita de azúcar, un chorrito de leche tibia y una cucharada de harina hasta formar una pasta espesa y dejamos reposar 15 minutos. Pasado ese tiempo veremos como sdobla su tamaño y hace burbujas.

Hacemos un volcán con la harina y ponemos en el centro el resto de la leche, el azúcar, la sal, el huevo batido. Por último agregamos el anís y la mantequilla en trocitos. Añadimos la pasta que hicimos antes con la levadura y amasamos hasta que esté todo bien integrado y sin grumos. Aquí podemos dividir la masa en dos o la dejamos así si preferimos hacer un roscón grande.

Calentamos el horno a 200ºC

Preparamos una bandeja con Papel Vegetal, ponemos la bola de masa y partiendo del centro hacemos un agujero de forma que desde el centro le vamos dando la forma de roscón.

Introducimos la figurita y el haba, barnizamos con el otro huevo y colocamos la fruta confitada presionando bien para que no salte la fruta (un muy buen consejo que nos dan en la receta original).

Horneamos durante unos 15 minutos (hasta que coja color), cuando esté listo con una brochita humedecemos la superficie y esparcimos azúcar (así se quedará pegado).

Y ya tenemos nuestro delicioso Roscón de Reyes. Muchas gracias a mirecetario.es y a Fernando que al parecer fue el compartió la receta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HIJOLE ESTELITA YO NO SABIA DE LA EXISTENCIA DE ESTA PAGINA,CREEME K ME DIVERTI Y APRENDI MUCHO RECORRIENDOLA Y BUENO APROVECHANDO FELIZ DIA DE REYES!!! Y A DISFRUTAR LA ROSCAAA JEJEJE soy tu amiga luz elena de acapulcoo

Lala Boyano dijo...

Gracias Luz!! :D Y felices Reyes para ti también!!