domingo, 6 de noviembre de 2011

Sopa de Cebolla


Esta receta es el resultado de la versión de Jamie Oliver de su sopa estilo inglesa, de algunas recetas de internet de la francesa original y algún detalle de cosecha propia.

Ingredientes:
1 Cebolla Grande
1 Puerro
4 Chalotas (Cebollas Francesas)
1 diente de Ajo grande
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
50grs. de Mantequilla
750ml. de Caldo (o en su defecto Agua y 1 pastilla de concentrado)
50ml (medio vasito) de Vino Moscatel
1 Cucharada de Harina
Sal
Pimienta
2 Rebanadas de Pan de pueblo o molletes
Queso Emmental Francés o Gruyere

Preparación:
Ponemos a calentar en una cazuela el aceite y la mantequilla. Cortamos el ajo finamente, la cebolla, las chalotas y el puerro en juliana y las pochamos en la cazuela, a fuego bajo durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando y cuidado de que no se quemen o se doren.

Agregamos el vino moscatel. Vi en varias recetas que la gente ponía jerez o vino seco y azúcar entre los ingredientes. Entonces, me acordé de mi amiga Daniela, me dijo que ella usó para una salsa de tomate vino moscatel,  en vez de usar vino blanco y poco de azúcar (para corregir la acidez del tomate) y se me ocurrió hacer lo mismo. Y el resultado ha sido muy bueno.

Más tarde agregamos la harina, removemos bien y por último el caldo. Lo dejamos a fuego alto hasta que rompa a hervir, luego le bajamos el fuego al mínimo, rectificamos la sal, agregamos la pimienta y lo dejamos  al fuego tapado durante 10 minutos más.

Doramos el pan en el horno, sólo hasta que coja colorcito.

Servimos la sopa en cuencos aptos para el horno repartiendo bien las cebollas. Ponemos una rebanada de pan encima y por encima de este queso. Lo normal es rallarlo, pero como me apetecía más en trozos.

¡¡Gratinamos  y listo!!

No hay comentarios: