sábado, 23 de febrero de 2013

Tortillas Mexicanas de Maíz




Las tortillas de maíz es para los mexicanos lo que el pan para los españoles, las usamos para acompañar la mayoría de las comidas y aunque nosotros también comemos pan preferimos las tortillas y son además la base de muchos de nuestros platos. En España venden tortillas de Maíz y de Harina (las cuales son más comunes), pero no saben igual ni tienen la misma consistencia. La receta la saqué del blog de Mely:  “Mexico in my Kitchen”

Ingredientes:
2 tazas de Harina de Maíz (mejor si es marca Maseca, pero también se puede hacer con marca Pan)
1 ½ de Agua Tibia
1 Cucharadita de Sal

Preparación:
Mezclamos los ingredientes y amasamos hasta que esté todo bien integrado y la masa no se rompa o se haga grumos, es una masa húmeda. Hacemos bolitas del tamaño de una pelota de pin-pon. Salen como unas 15 tortillas.

Cogemos una bolsa de congelación y la abrimos a lo largo, ponemos la bolita sobre un trozo de plástico y cubriéndola con el otro. Podemos aplastarlas con una prensa de tortillas o con ese magnífico truco que nos explica Mely en su blog que es el de aplastarlas con un refractario grande de cristal.

Ponemos una tortilla en una sartén antiadherente a fuego medio unos 45 segundos hasta que los bordes comiencen a dorarse y la superficie a secarse, le damos la vuelta y cocinamos 1 minuto más. Empezará a inflarse, le damos la vuelta otros segundos hasta que le salgan motitas de dorarse de ambos lados, pero no mucho.

Para conservarlas calientes hasta comerlas. Las envolvemos  en un trapo de cocina y las guardamos dentro de una tortillera o cestita.

Se pueden calentar envueltas en el trapo unos 30 segundos en el microondas o vuelta y vuelta en la sartén donde las hicimos.

No hay comentarios: